jueves, 24 de abril de 2008

PRESENTACIÓN


EL VIERNES 2 DE MAYO DEL 2008 SE PRESENTA EN LA CASAS DE LA CULTURA "CASAS VIEJAS del crimen a la esperanza"
La matanza de Casas Viejas en enero de 1933 tuvo unas repercusiones que se han prolongado en el tiempo. Todavía hoy sigue siendo un tema recurrente en la vida política, social,literaria y periodística del país.Originó la caída de un gobierno y cambió las vidas de políticos de la Segunda República y de los vecinos de la aldea gaditana. Entre ellas las de Maria Silva Cruz "Libertaria" y Miguel Pérez Cordón. La primera, superviviente del incendio de la choza; el segundo, militante y escritor anrcosindicalista y quien, antes que Sender y Guzmán , se atrevió a publicar la noticia de los asesinatos cometidos. Sus crónicas de los sucesos de Casas Viejas, incluidas en este libro, son hoy las piezas más valoradas de una carrera literaria que desarrolló muy apegada a la causa política. Durante los años siguientes ambos compartirían visicitudes, alegrías y tristezas hasta su separación el verano de 1936. Cuando el golpe de Estado del 18 de julio triunfó en Parterna de Rivera, la población donde vivían, María fue assinada y Miguel, tras vivir en Ronda y Cartagena, también murió en 1939 en la ciudad levantina. Este libro es el relato de su viaje desde el crimen de la aldea a una esperanza que se vio definitivamente truncada.
José Luis Gutiérrez Molina.

miércoles, 16 de abril de 2008

3ª MUESTRA DE CINE AFRICANO. BENALUP

SECCIÓN DE CORTOMETRAJES

LUCKY
Avie Luthra
Sudáfrica/Reino Unido
Inglés Subtitulado Francés

Lucky se ha quedado huérfano por lo que deja su pueblo para ir a Durban, a casa de su tío, y poder asistir a la escuela. Pero la realidad es más dura que su imaginación. Su tío no se preocupa por él y Lucky debe enfrentarse a la hostilidad de la vida urbana, el miedo y la desconfianza de la gente. El primer obstáculo: la vecina india que odia a los negros. (Ganadora del primer premio en la categoría de cortos del festival de cine africano de tarifa de 2.007)

DEWENETI
(Deweneti) Dyana Gaye Senegal/Francia
VO Wolof Subtitulado Castellano

Dakar, Senegal. A Ousmane, que apenas tiene siete años pero ya se gana la vida mendingando en el centro de la capital, se le mete en la cabeza de escribir a Papá Noel.





CONVERSATIONS


(Árabe Subtitulado Castellano
Mohamed Kaïs Zaied . Túnez .VO Árabe Subtitulado Castellano

En la habitación de un hospital, un soldado se despierta y se encuentra, en la cama de al lado, a otro soldado. Gracias a este encuentro y a las conversaciones que se intercambian, nacen una amistad y una gran complicidad.


SECCIÓN INFANTIL

IL ÉTAIT UNE FOIS À BOBO DIOULASSO (Érase una vez en Bobo Dioulasso)
Carmen Arza Hidalgo & Sylvain Piot Francia – 2005
Francés & Diula Subtitulado Castellano

Bobo Dioulasso, la segunda ciudad más importante de Burkina Faso, acoge cada año Yeleen, el festival internacional de cuentos y de música. Sobre el escenario o en los patios de los barrios populares, los cuenta-cuentos llegados de África y de otras partes del mundo comparten la “palabra” e intentan que exista en el tumulto de hoy en día. Guiado por sus testimonios, este documental revela el universo de los cuenta-cuentos que buscan compartir su arte y acompaña sus dudas.


SECCIÓN LARGOMETRAJES


RÊVES DE POUSSIÈRE (Sueño en el polvo)
Laurent Salgues
Burkina Faso/Canadá/Francia
Francés Subtitulado Castellano

Essakana, punta oeste de Burkina Faso. Una mina de oro artesanal donde todo parece posible a los parias del mundo moderno. Cada uno sueña con la fortuna arriesgando la vida, sin seguridad. El perímetro de la mina parece ser – y es – la puerta del infierno. Más allá es el desierto y parece el océano. Mocktar Dicko, el protagonista, llega con una maleta en mano. ¿Para hacer fortuna? ¿Para olvidar la muerte de su hijita que no ha podido salvar por no tener dinero para comprar medicinas? Los sueños más locos y los momentos de abatimiento se sucederán. Hasta que aparezca una niña que quiere ir a vivir a París…


AFRICA PARADIS (África paraíso)
Sylvestre Amoussou
Benín/Francia – 2006 – 87’ . Francés Subtitulado Castellano

En un futuro imaginario, África ha entrado en una era de prosperidad, mientras que Europa ha sucumbido a la miseria y el subdesarrollo. Olivier, informático sin trabajo, está dispuesto a todo por encontrarlo. Vive con Pauline, maestra también en paro. Vista su situación laboral deprimente en Francia deciden tentar su suerte en África a donde emigran clandestinamente. Nada más llegar, la policía fronteriza los detiene y los encarcelan en una residencia de tránsito, a la espera de que los devuelvan a Francia. Olivier consigue escaparse solo. Empieza entonces una vida de clandestino, hasta el día en que recupera papeles y adquiere la identidad de un blanco fallecido en un accidente de coche. Al mismo tiempo, Pauline acepta un puesto como chacha en una familia burguesa africana.

martes, 15 de abril de 2008

Del 25 de Abril al 5 de Mayo de 2.008, se celebrará en Tarifa el 5º Festival de Cine Africano.



Como cada año, El Hijo de la Luna, proyectará en Los Jardines de Murillo Peliculas africanas para promocionar el Festival de cine Africano de Tarifa.
Los días previstos para las proyecciones son el Miércoles 16 de Abril. Jueves 17 de Abril y Viernes 18 de Abril.
Las proyecciones serán a las 22.00 horas en Los Jardines de Murillo.
Os esperamos a todos.
Todo esto es posible gracias Altarab. Tarifa