jueves, 9 de enero de 2014
Jornadas Casas Viejas 1933-2014
Para el próximo fin de semana las asociaciones los amigos de Mintz y el hijo de la luna, en iniciativa conjunta con el Ayuntamiento y la Fundación Casas Viejas han planificado una serie de actividades conmemorativas de los Sucesos de Casas Viejas. Se trata de un conjunto de eventos relacionados con el teatro, tanto la obra del teatro del 90, como una historia narrada sobre los Sucesos en la calle Nueva. El viernes a las 8, después de la presentación de las jornadas, veremos un vídeo de la obra que se representó en agosto de 1990 en la Alameda. Al margen de la nostalgia que puede representar ver a los actores a actrices 24 años después, el hecho significativo es que esta obra fue el punto de inflexión en el tratamiento de los Sucesos en el pueblo, además de que tuvo que salvar muchas dificultades y obstáculos para su realización. Una vez que termine su visionado habra un coloquio con algunos miembros del elenco como Juan Moncayo, Pascual, Enrique Carabaza, Nicolás Pérez, Juana Mari Cozar... Creo también que hay una pequeña sorpresa para los que participaron en dicha obra.
LA HISTORIA NARRADA DE LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS A CARGO DE EL HIJO DE LA LUNA TEATRO, que tendrá las siguientes funciones: Sábado 11 de enero (13.30, 18.00, 19.00 y 20.00 h.) y domingo 12 de enero (11.00 h.) Lugar: Fundación Casas Viejas 1933, calle Nueva, nº 3.Duración: 40’ aprox. Aforo: 25 personas por función. Entrada gratuita hasta completar aforo. Recogida de entradas: Una por persona en la puerta de la Fundación. Horario de recogida: para la función del sábado por la mañana, a las 11.30 h. Para las funciones del sábado por la tarde, a las 17 h. Para la función del domingo, a las 10 h. Se trata de un montaje teatral donde se incorpora la representación y el montaje fotográfico y de video, realizado en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos. Su significación es importantísima, baste pensar que hasta hace poco no se sabía muy bien donde estaba la corraleta o toda la polémica que surgio en el 2005. Y ahí, este fin de semana se representan los Sucesos. Un lugar donde se acumuló angustia, miedo, desesperación... los cuales han permanecido extendidos por todo el pueblo hasta fechas muy recientes. El teatro siempre ha tenido algo de terapia en esta localidad. Debido a las circunstancias del lugar se trata inevitablemente de microteatro por lo que la cabida está muy reducida. Pero dice la gente del Hijo de la Luna que harán lo posible para que la vean el máximo de personas posibles de las que estén interesadas.
También hay 11 exposiciones, una más grande sobre Casaviejeños 1933, de la esperanza a la derrota y 10 más en los bares aledaños a un itinerario sobre los Sucesos. La de Casaviejeños plantea la contradicción del hecho de que en uno de los periodos más progresistas de la historia de España ocurriera la tragedia de la Segunda República y la necesidad de recuperar la atención sobre los verdaderos protagonistas, realizada desde y para Casas Viejas. Las 10 exposiciones de los valores muestra el patrimonio fotográfico de esta tierra basado en las fotografías realizadas en tres momentos (1913, 1933 y década de los setenta). Se aprovecha para ello el lugar central que han ocupado tradicionalmente los bares para mostrar una parte de nuestra historia. Al mismo tiempo estos ofrecen productos gastronómicos propios de la época y del lugar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)