viernes, 14 de mayo de 2010

CINEMÓVIL EN LAS DOS ORILLAS A SU PASO POR BENALUP






El Miércoles 12, comenzó una nueva edición de Cinemóvil en las Dos Orillas, y lo hizo en Benalup.


Por la mañana, el equipo de cinemóvil se instaló el teatro de Benalup y fueron 150 aliumnos del Tajo de la Figuras y del Padre Muriel, los que se beneficiaron de la proyección de 2 películas africanas infantiles. Al termino de cada película, los alumnos se animaron a un debate reflexivo.A la salida posaron para nosotros sobre un fondo típico africano, que recogieron en la alameda al atardecer impreso en un marcapáginas (fue una verdadera avalancha).
Por la tarde engalonamos la alameda con Alfombras, montamos una exposición en la maquesina de Ricardo, "Somos los nuevos andaluces", y la pantalla de cinemóvil. Todo amenizado con música africana.


Queremos agradecer desde aquí la colaboración de Juan Gómez, con su aportación al ciclo, con su ponencia sobre la diáspora africana en las Américas, capaz de embelesarnos a todos con el relato de sus experiencias.Fue un verdadero lujo.


Un especial agradecimietno a las chicas de la escuela taller de Imagen y Sonido de Benalup, por su colaboración, sin ellas no hubiera sido lo mismo. Gracias de verdad a todas.
Gracias a Ricardo por prestarnos sus sillas.
Y gracias por supuesto a los asistentes.







sábado, 8 de mayo de 2010

CINEMOVIL EN LAS DOS ORILLAS


El objetivo fundamental de este proyecto es ofrecer al gran público la oportunidad de descubrir la cinematografía tan desconocida del continente africano llevando parte de la programación de la 7ª edición del Festival de Tarifa acompañada de proyecciones con fines didácticos, a las ciudades marroquíes de Tetuán, Larache, Tánger (dos días de actividades en cada ciudad) y los municipios gaditanos de Algeciras, San Roque y Benalup (un día de actividad en cada municipio), implicando activamente al público.
Este año se incorporan al proyecto varias entidades que darán un ámbito internacional al proyecto y cuya función será no solo la de coordinar las actividades in situ sino de enlazar las mismas con distintas campañas de sensibilización que estén desarrollando sobre el terreno, dando mayor lógica y solidez al proyecto.
AlTarab, el Festival de Cine Africano de Tarifa, Márgenes y Vínculos, Coordinadora comarcal Alternativas, Barrrio Vivo, Asociación de Mujeres progresistas Victorio Kent,el Hijo de la Luna (Algeciras, San Roque y Benalup), la Asociación Charif Idrissi (Larache), la Fundación Abdelkhader Sedraoui y Proyecto Solidario (Tetuán) y la Asociación Darna (Tánger), se unen durante nueve días para trazar un puente cultural entre las dos orillas, y todo gracias a el apoyo incondicional de la Fundación Dos Orillas y los Institutos Cervantes de Tánger y Tetúan así como el Colegio Español Luis Vives de Larache y el Instituto Andaluz de la Mujer.

El ciclo comenzará el 12 de Mayo en Benalup y terminará el 20 de Mayo en Tánger, pasando por San Roque, Algeciras, Tetúan y Larache.

ACTIVIDADES PREVISTAS

El equipo estará formado por cuatro miembros del equipo de cine móvil del FCAT.
Por las mañanas acudirán a los centros escolares para realizar las sesiones pedagógicas de cine.
Por la tarde los equipos de la Fundación Abdelkader Sedraoui y proyecto Solidario en Tetuán, la Asociación Charif Idrissi en Larache, la Asociación Darna en Tánger y Márgenes y Vínculos, Coordinadora Comarcal Altenrnativas, Barrio Vivo, Asociación de Mujeres progresistas Victoria Kent, El hijo de la Luna en Algeciras, San Roque y Benalup, se instalarán en un lugar céntrico para desarrollar un programa de actividades paralelas, a modo de animación de calle, para dar a conocer la labor que desempeñan en sus municipios y como preámbulo a la proyección de la película. Además el equipo de cine móvil del FCAT montará la pantalla y equipo de sonido móvil, y les acompañará durante toda la tarde.

Al caer la noche se proyectará una película en acorde con la programación del Festival de Tarifa precedida de la proyección de un cortometraje con fines formativos relacionado con la labor socio-cultural que desempeñan las asociaciones locales en sus municipios.
Tras la proyección se abrirá un debate con el público con la colaboración de miembros de las entidades locales participantes.

jueves, 6 de mayo de 2010

PRESENTACION LIBRO


El próximo Viernes 7 de Mayo de 2010, en la casa de la cultura de Benalup, tendrá lugar la presentación del loibro "Historias en Benalup-Casas Viejas" de José Benítez.
Desde el Hijo de la luna, todo nuestro apoyo, seguro que será un éxito de ventas.
Enhorabuena a todos los que lo habéis hecho posible.