miércoles, 14 de noviembre de 2007

Boletín de información cultural RIVADAVIA

Teatro y Mensaje
(Revista Rivadavia nº 36 Boletin Otoño)

La compañía de Benalup recorre España y la provincia con Un mundo gris, un montaje escrito por ellos mismos en el que se comparan las formas de vida del primer y el tercer mundo.
Hay quien utiliza el teatro para recibir aplausos, vivir otras vidas o parecer más guapos. Y hay quien lo utiliza para cambiar el mundo. La Compañía Hijo de la Luna sabe muy bien de qué va eso de trabajar por amor al arte, a un arte al que empezaron dedicando su tiempo libre y que comienza ya a ocupar gran parte de sus vidas. Las quince personas que conforman este colectivo teatral se echaron a las tablas hace tres años con Monólogos de la vagina de Eve Ensler y ahora están recorriendo España y la provincia con Un mundo gris. Una producción escrita y producida por el propio grupo que es una bofetada a la moral bienpensante, un montaje interpretativo y audiovisual en el que el primer y el tercer mundo comparan su estatus de vida. “Nos gusta a provechar el teatro para decir algo más, queremos trasmitir un mensaje. En Un mundo gris contraponemos la experiencia, la infelicidad y los desastres que el hombre provoca en los países ricos con la experiencia de un personaje que, viviendo en un país pobre de África, tiene una vida mucho más plena que la nuestra”, apunta María Orellana, una de las autoras del texto junto a Manolo Mateo.
Con el trasfondo del diálogo de un niño y su abuela, el montaje de este grupo de Benalup les ha llevado ya a ciudades como San Sebastián, Oviedo o Barcelona y con la agenda de los próximos meses aún por cerrar. Con un nombre que tomaron de la raíz etimológica del pueblo que les vio nacer–que algunos relacionan con “hijo del lobo” y otros con “hijo de la luna”-, los componentes de este grupo están enfrascados en estas semanas en los ensayos de la que va a ser su producción más ambiciosa: la enorme puesta en escena de un texto sobre los asesinatos de Casasviejas que será estrenado el 11 de enero, fecha de la conmemoración del suceso.
El grupo estableció incluso una convocatoria pública para que pudiesen participar todos los habitantes que quisieran en una iniciativa que ha implicado a toda la localidad. Para los próximos meses y, sin saber aún si el montaje de Casasviejas tendrá más representaciones, prevén empezar a trabajar en un texto sobre uno de los males de la sociedad actual, los trastornos alimenticios de sobrepeso, anorexia y bulimia. Lo dicho, teatro con mensaje para intentar ser mejores.

Proximas actuaciones:
Viernes 16 de Noviembre a las 20:00 h. en Espera.
Viernes 23 de Noviembre a las 21:00 h. en Trebujena.

No hay comentarios: