lunes, 30 de abril de 2007

¿Como fue la obra en Jimena?


UN MUNDO GRIS DE... EL HIJO DE LA LUNA




III Encuentro Provincial de Teatro José María Gómez " El Yiyo"

Por John Theater


Obra: "Un mundo gris"

Grupo de teatro: "El hijo de la luna" (Benalup)

Dirección: María Orellana

Obra original del propio grupo.

Actrices: Raquel Ayuso, Lupe Ortega, Esther Márquez, Mabel Fuentes, Morgane Huguet, Nuria Moguel y María Orellana.

Equipo Técnico: Manuel Mateos, Manuel Ruiz, Antonio Fernández y Peluka.


El domingo día 22 el grupo de teatro de Benalup "El hijo de la luna" nos ofreció en el Reina Sofía una obra que podríamos definir como una fábula sobre el mundo occidental y el tercer mundo.


La obra consta de dos actos: en el primero un grupo de cuatro actrices que representan cuatro personajes de la vida actual que todos conocemos nos cuentan la maravilla del mundo en el que viven; en el segundo acto una actriz representa el mundo en su aldea de Africa.

La obra intenta transmitir que aunque en el mundo "blanco" tenemos todo tipo de comodidades no sabemos disfrutar de las pequeñas cosas; por contra, el mundo "negro" con todas sus miserias han aprendido a disfrutar de las pequeñas cosas; aboga la obra por un mundo "gris" donde los blancos aprendamos a disfrutar de la pequeñas cosas y los "negros" puedan disfrutar de nuestras comodidades.


Como decía al principio, es una fábula, es decir, no pretende hacer un análisis profundo de las razones de estas diferencias, sino simplemente hacer al espectador reflexionar sobre su mundo y el tercer mundo, desde un punto de vista que pueda ser entendido por personas de todas las edades sin mostrar la cara más cruel y triste de las miserias que viven algunas personas en nuestro planeta.


Técnicamente, en mi opinión, la obra está bien ambientada en cuanto a decorados, vestuario, iluminación, sonido, etc. Las actrices (todas mujeres) hacen bien su papel, aunque quizás falta un poco de agilidad en los diálogos entre las cuatro actrices de la primera parte. Según nos dijeron sólo han tenido dos semanas para preparar la obra, lo cual quiere decir que es comprensible esa falta de agilidad.También he encontrado un pequeño desajuste entre las dos partes en lo que se refiere a la descripción de los dos mundos: en la primera parte, los diálogos y los personajes son más "reales" y con muchas dosis de humor; en la segunda el personaje es muy poético (excesivamente para mi gusto) y bastante "fantasioso", aunque evidentemente los dos mundos son muy distintos, creo que se podría ajustar un poco más la semejanza entre las descripciones.


A modo de resumen, diremos que la obra está muy bien, si tenemos en cuenta el poco tiempo en el que se ha montado y que todos los participantes son aficionados y no tienen ningún tipo de subvención.


Nos parece que la obra es muy buena y que podría optar a alguno de los premios (ya el año pasado se llevó este grupo el segundo premio) que se reparten en el certamen.


John Theater

No hay comentarios: